sipalki sedes de la federacion de sipalki biografia, histora de daniel godoy fotos y videos de sipalki consultas sobre sipalki
daniel godoy Escuela de Sipalki Dan Gun Kwan
sabon nim daniel godoy
daniel godoy escuela
   
Sipalki nos permite desarrollar segur tidad en nosotros mismos, concentración y disciplina, además de mantenernos en forma. Este sistema de defensa que consiste en la aplicación de técnicas estratégicamente estudiadas para ser realizadas en situaciones límite, se basa en el desarrollo de una determinada serie de movimientos naturales de cuerpo, aplicados en la lucha con o sin armas. Este es un arte marcial que, por sus características, puede ser realizado tanto por hombres como por mujeres, niños o adultos, quienes hallarán efectivos resultados con su práctica. El aprendizaje de este arte consiste en: Defensa personal, Aplicación de palancas, puntos vitales, técnicas de lucha cuerpo a cuerpo y a distancia. Con la práctica del Sipalki, cuerpo y mente se elevan y armonizan.
       
    Terminología utilizada en Sipalki  
   

 

 

 

Armas
 
13 Posiciones
 
Filosofía y Fundamentos
 
Orígenes
 
Síntesis Histórica
 

 

   
 
Defensas
 
YANG-BANO DEFENSA CON LA PALMA DE LA MANO A LA CARA
   
YANG-GU-NE-BANO DEFENSA CON PALMA DE ARRIBA HACIA ABAJO
   
YANG-O-NE-BANO DEFENSA CON PALMA DE ABAJO HACIA ARRIBA
   
CHUNG-BU-YANG-BANO DEFENSA CON PALMA AL PLEXO
   
JA-BU-YANG-BANO DEFENSA DE AFUERA HACIA ADENTRO ABAJO
   
SUDO-BANO DEFENSA CON CANTO DE MANO
   
IOK-SUDO-BANO DEFENSA CON CANTO INTERNO DE MANO
   
DUNG-YUMOK-BANO DEFENSA CON EL DORSO DE LA MUÑECA
   
WE-BANO DEFENSA CON ANTEBRAZO DE AFUERA HACIA ADENTRO
   
NE-BANO DEFENSA CON ANTEBRAZO DE ADENTRO HACIA AFUERA
   
SANG-BU-NE-BANO DEFENSA CON ANTEBRAZO DE ABAJO HACIA ARRIBA
   
JA-BU-NE-BANO DEFENSA CON ANTEBRAZO DE ARRIBA HACIA ABAJO
   
KWONDO-NE-BANO DEFENSA ANTEBRAZO CON GOLPE DE CANTO DE PUÑO
   
SAM-BU-E-BANO DEFENSA A 90° CON ANTEBRAZO
   
 
 
 
Patadas Básicas
   
AP-CHAGUI PATADA FRONTAL CON PIERNA RECTA
   
AP-COCO-CHAGUI PATADA FRONTAL CON PIERNA FLEXIONADA
   
AN-DOLIO-CHAGUI-NEBU PATADA EN ABANICO DE AFUERA HACIA ADENTRO
   
DOLIO-COCO-CHAGUI PATADA CIRCULAR CON PIERNA FLEXIONADA
   
IOP-COCO-CHAGUI PATADA LATERAL CON PIERNA FLEXIONADA
   
KOFO-CHAGUI PATADA DOBLE
   
TIO-CHAGUI PATADA CON TALON HACIA ATRÁS
   
IDAN-AP-COCO-CHAGUI PATADA FRONTAL CON SALTO
   
IDAN-DOLIO-COCO-CHAGUI PATADA CIRCULAR CON SALTO
   
IDAN-IOP-COCO-CHAGUI PATADA LATERAL CON SALTO
   
IDAN-AN-DOLIO-CHAGUI-NEBU PATADA EN ABANICO HACIA ADENTRO CON SALTO
   
IDAN-AN-DOLIO-CHAGUI PATADA EN ABANICO HACIA FUERA CON SALTO
   
IDAN-COFO-CHAGUI PATADA DOBLE CON SALTO
   
TUI-IOB-COCO-CHAGUI PATADA CON GIRO LATERAL
   
TUI-DOLIO-COCO-CHAGUI PATADA CON GIRO CIRCULAR
   
TI-O-IOB-COCO-CHAGUI PATADA LATERAL CON DESPLAZAMIENTO LATERAL
   
TI-O-DOLIO-COCO-CHAGUI PATADA CIRCULAR CON DESPLAZAMIENTO LATERAL
   
CHUK-CHOP-AP-DOLIO-CHAGUI PATADA CIRCULAR CON TALON
   
KIP-CHAGUI PATADA CON SALTO HACIA ATRÁS
   
TUI-CHUK-CHOP-AP-DOLIO-CHAGUI PATADA CIRCULAR CON GIRO
   
IDAN-TUI-CHUK-CHOP-AP-DOLIO-CHAGUI PATADA CIRCULAR CON GIRO Y SALTO
   

 

 
 
 
PARTES DEL PIE PARA GOLPES
   
YOK YI PUNTA DE DEDOS DEL PIE
   
YOK Y LING METATARSO
   
YOK CHANG PLANTA DEL PIE
   
YOK DO CANTO DEL PIE
   
IOK YOK DO CONTRA CANTO DEL PIE
   
CHUK CHOK TALON
   
   
 
 
 
 
PARTES DEL CUERPO
   
CHONG-KWON PUÑO
   
YANG PALMA MANO
   
IU-KUOM NUDILLOS
   
DUNG-YU-MOK DORSO MUÑECA
   
SU-DO CANTO DE LA MANO
   
KUAN-SU PUNTA DEL DEDO
   
MURUB RODILLA
   
FA-KUM-CHI CODO
   
MOK CUELLO
   
KWON-DO CANTO DEL PUÑO
   
KWON-DO CONTRA CANTO DEL PUÑO
   
WAN ANTEBRAZOS
   
DU-GONG ATAQUE CON CABEZA
   
NE-SU INTERIOR
   
WE-SU EXTERIOR
   
IL-YI UN DEDO
   
I-YI DOS DEDOS
   
SAM-YI TRES DEDOS
   
SA-YI CUATRO DEDOS
   
O-YI CINCO DEDOS
   

 

 
 
 
DIVISIONES DEL CUERPO
   
SANG-BU ARRIBA (DEL CUELLO HACIA ARRIBA)
   
CHUNG-BU MEDIO (ENTRE EL CUELLO Y EL CINTURÓN)
   
JA-BU ABAJO (DEL CINTURÓN PARA ABAJO)
   

 

 
 
 
NÚMEROS EN COREANO
   
IL PRIMERO
   
I SEGUNDO
   
SAM TERCERO
   
SA CUARTO
   
O QUINTO
   
RIUK SEXTO
   
CHIL SÉPTIMO
   
FAL OCTAVO
   
KU NOVENO
   
SIP DÉCIMO
   
   
   
HANA UNO
   
DOOL DOS
   
SET TRES
   
NET CUATRO
   
DA SOT CINCO
   
YUH SOT SEIS
   
IL GOP SIETE
   
YO DUL OCHO
   
AH HOPE NUEVE
   
YOHL DIEZ
   

 

 
 
 
FORMAS BÁSICAS
   
SU-RION PRÁCTICA
   
KI-BON-DON-YAK FORMA BÁSICA
   
SON-OLIO-YUM-BI BRAZOS A 90°
   
FA-BO-LIO-SUNG-MA-SE POSICIÓN DE JINETE
   
FAL-BA-KUO CAMBIO DE BRAZO
   
BAL-CHA-GUI POSICIÓN DE PATADA
   
HO-SIN-SUL DEFENSA PERSONAL
   
I-SU-DERION LUCHA A UN PASO
   
IL-SU-DERION LUCHA A DOS PASOS
   
SAM-SU-DERION LUCHA A TRES PASOS
   
BAN-CHA-IU-DERION MEDIA LUCHA
   
CHA-IU-DERIO LUCHA LIBRE
   

 

 
 
 
FORMAS DE AVANCE
   
YEN-YING-DONG-YAK-YUM-BI POSICIÓN DE AVANCE (MANOS A LA CINTURA)
   
KUONTO-NOCOL-YEN-YING-DONG-YAK-YUM-BI I POSICIÓN DE AVANCE (PUÑOS A LA ALTURA DE LA CINTURA)
   
SU-FIONG-YEN-YING-DONG-YAK-YUM-BI POSICIÓN DE AVANCE (PIES JUNTOS, BRAZOS FLEXIONADOS A LA ALTURA DEL PECHO) DERECHA IZQUIERDA DERECHA
   
YON-JU-BU-YEN-YING-DONG-YAK-YUM-BI BRAZO DERECHO FLEXIONADO ADELANTE E IZQUIERDO ATRÁS
   
SANG-BU-KUONTO-NOCOL-YEN-YING-DONG-YAK-YUM-BI-I POSICIÓN DE AVANCE (PUÑOS A LA ALTURA DEL PECHO)
   
IL-BO-YEN-YING-DONG-YAK-YUM-BI AVANZA CON PUÑO ARRIBA IZQUIERDA CON GRITO Y VUELVE A POSICIÓN
   
I-BO-YEN-YING-DONG-YAK-YUM-BI AVANZA CON PUÑO ARRIBA IZQUIERDA, DERECHA CON GRITO Y VUELVE A POSICIÓN
   

 

 
 
 
NOMBRES DE GOLPES
   
CHONG-KWON GOLPE DE PUÑO CON NUDILLOS
   
KA-KWON GOLPE DE PUÑO COMPLETO
   
IL-YI-KWON GOLPE DE PUÑO CON NUDILLO DE DEDO
   
KWONDO-NOKWOL GOLPE CON CANTO EXTERNO DE PUÑO
   
IOK-KWONDO GOLPE CON CANTO INTERNO DE PUÑO
   
KWANSU-SEMI-CHIGUI GOLPE PUNTA DE DEDOS AL PLEXO
   
KWANSU-SEBO GOLPE DE PUNTA DE DEDOS A LA TRAQUEA
   
KWANSU- NUPIO GOLPE DE PUNTA DE DEDOS AL TABIQUE
   
SUDO-MOK-CHIGUI GOLPE CANTO DE MANO AL CUELLO
   
IOK-SUDO GOLPE CON CANTO INTERNO DE MANO
   
YANG GOLPE CON PALMA DE MANO
   
IUKWON-NUPIO GOLPE CON NUDILLO DE DEDOS AL PLEXO
   
IUKWON-SEBO GOLPE CON NUDILLO DE DEDOS A LA TRAQUEA
   
IUKWON-SEMI-CHIGUI GOLPE CON NUDILLO DE DEDOS AL PLEXO
   
IL-YI-ANG GOLPE CON UN DEDO AL OJO
   
I-YI-ANG GOLPE CON DOS DEDOS A LOS OJOS
   
I-YI-SEBO GOLPE CON DOS DEDOS A LOS OJOS
   
SAM-YI GOLPE CON TRES DEDOS A LA CARA
   
SA-YI GOLPE CON CUATRO DEDOS A LA CARA
   
O-YI-KWANSU GOLPE CON CINCO DEDOS (FORMA DE GARRA)
   
HAP-YI GOLPE CON TRES DEDOS JUNTOS A LA CIEN
   
DUNG-YUMOK-OLIGUI GOLPE DE DORSO DE MUÑECA AL MENTON
   
MOK-CHIGUI GOLPE CON AGARRE DEL CUELLO
   
FALKUN-CHI GOLPE CON CODO A LA CARA
   
FALKUN-CHI-CHIGUI GOLPE CON CODO AL MENTON HACIA ARRIBA
   
WAN GOLPE CON EL ANTEBRAZO
   
DU-KONG GOLPE CON LA CABEZA
   
KAMA-CHIGUI DEFENSA CON AGARRE
   
MULUB GOLPE CON LA RODILLA
   
 
 
 
 
HIONGS
   
ION GUI IL SIK PRIMERA PARTE DE LA FORMA INFERIOR DE LA GOLONDRINA (LA GOLONDRINA ABRE SUS OJOS)
   
ION GUI I SIK SEGUNDA PARTE DE LA FORMA INFERIOR DE LA GOLONDRINA (LA GOLONDRINA COMIENZA A CAMINAR)
   
ION GUI SAM SIK TERCERA PARTE DE LA FORMA INFERIOR DE LA GOLONDRINA. LA GOLONDRINA DESPLIEGA SUS ALAS.
   
ION CHO IL HIONG PRIMERA FORMA SUPERIOR. LA GOLONDRINA COMIENZA A VOLAR.
   
ION CHO I HIONG SEGUNDA FORMA SUPERIOR
   
ION CHO SAM HIONG TERCERA FORMA SUPERIOR
   
ION CHO SA HIONG CUARTA FORMA SUPERIOR
   
ION CHO O HIONG QUINTA FORMA SUPERIOR
   
ION CHO RYUK HIONG SEXTA FORMA SUPERIOR
   
ION CHOL SO CHU HIONG SEPTIMA FORMA SUPERIOR
   
 
 
       
  tecnicas de sipalki  
comentarios sobre sipalki

La Flexibilidad en las Artes Marciales: ¿Condición excluyente?
El intentar lograr una mayor elongación para poder"patear alto"

mas detalle
  prefuntas sobre sipalki  
preguntas sobre sipali

¿Quiénes pueden practicar?
El Sipalki-Do es apto para la practica de ambos sexos y para toda edad, ya que se desarrollan y practican técnicas

mas detalle
  terminos coreanos en sipalki  
estilo ion bi riu

En Sipalki, se utilizan una terminología en Idioma Coreano.
Voces de mando y expresiones mas comúnmente usadas.
mas detalle